+56 72 260 8143
Lun - Vie 9:00 - 18:00
contraparte@contraparte.cl

Estrategia de Fiscalización Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) 2018-2023

En esta oportunidad queremos transmitir algunas acciones relevantes que se ha planteado como meta la SMA para el futuro inmediato, dentro de 4 lineamientos estratégicos.

Lineamiento Estratégico n°1 “Robustecer el Modelo de Fiscalización Ambiental”:

  • Interconectar los distintos sistemas informáticos de la SMA y alimentar una Base de Datos Ambientales Unificada.
  • Generación de una matriz de riesgo ambiental por categoría de Unidad Fiscalizable. Para el período 2019-2023, la SMA debería centrar la acción fiscalizadora en el universo de Unidades Fiscalizables que poseen entre 1 a 5 RCA.
  • Generar un equipo de trabajo con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para propiciar la generación de mecanismos de tramitación masivas de caducidades.

Lineamiento Estratégico n°2 “Modernizar el Seguimiento Ambiental”:

  • La inclusión del concepto de Unidad Fiscalizable en el proceso de evaluación ambiental, y la incorporación del uso de equipos de medición remota como medios de seguimiento para las variables ambientales y reportes automatizables obligatorios.
  • Desarrollar sistemas automatizados de recepción y gestión de los seguimientos ambientales.

Lineamiento Estratégico n°3 Reforzar la Rectoría Técnica”:

  • Mantener actualizadas las competencias de los funcionarios, a través de la formación periódica, para garantizar la pertinencia técnica de sus actuaciones.
  • Generar una planificación a corto, mediano y largo plazo para la generación de nuevos alcances de Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental (ETFA)y Entidades Técnicas de Certificación Ambiental (ETCA).

Lineamiento Estratégico n°4 “Incentivar Cumplimiento Ambiental y Herramientas de Corrección Temprana”:

  • Promover instancias de acercamiento del regulado con la autoridad.
  • Propiciar mecanismos de autocumplimiento basados en la Certificación Ambiental de las ETCA.
  • Propiciar la generación de un “Portal de Regulados” que funcione como puerta de entrada para toda la reportabilidad de los regulados de la SMA.

Si desea recibir una presentación con el resumen completo del documento fuente, solicítelo a contraparte@contraparte.cl.

Fuente “Estrategia de Fiscalización Ambiental 2018-2023, División de Fiscalización SMA”, https://portal.sma.gob.cl/index.php/publicaciones/.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Contáctanos