Análisis de Cumplimiento

Normativo - SMA

Seguimiento Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA)

Una vez obtenida una RCA favorable, los titulares deben registrar datos de empresa y proyecto en la plataforma de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), denominada Sistema de Seguimiento Ambiental de RCA (SSA). Contraparte proporciona el servicio de registro de datos del titular y de los compromisos exigidos en la RCA.

Este servicio se puede complementar con la herramienta tecnológica “Sistema de Seguimiento Ambiental RCA”, que Contraparte dispone como parte de los Servicios Tecnológicos para la Gestión.

Obtención de Autorizaciones y Permisos Sectoriales

La presentación de solicitudes para autorizaciones y permisos sectoriales requiere de antecedentes de detalles de la instalación que se va a construir y operar. Estos son planos, memorias de diseño, respaldos legales del representante y de la propiedad, entre otros. Contraparte realiza un catastro de los documentos disponibles y propone un plan de tramitación ante las autoridades correspondientes, acompañando al cliente en reuniones y visitas inspectivas a las instalaciones.

Cumplimiento de Normas y Compromisos Voluntarios

En el marco regulatorio medio ambiental, una vez autorizado un proyecto o actividad, se establece como obligación de cumplimiento toda norma o compromiso voluntariamente adquirido. Contraparte desarrolla la planificación y ejecución de las actividades de seguimiento y comunicación de resultados de monitoreos, estudios y mediciones a la autoridad competente; a su vez asesora en la evaluación de modificaciones de los procesos regulados, con el fin de presentar oportunamente las solicitudes para su autorización.

Este servicio se puede complementar con la herramienta tecnológica “Sistema de Cumplimiento Ambiental”, que Contraparte dispone como parte de los Servicios Tecnológicos para la Gestión.

Contáctanos